Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 31 de Marzo de 2012, 07:33 pm

Ultiman preparativos para liberaciones unilaterales de las FARC

Piedad Córdoba afirmó que constatará estatus de aeronaves. (Foto: teleSUR)

Piedad Córdoba afirmó que constatará estatus de aeronaves. (Foto: teleSUR)

Marleny Orjuela expresó satisfacción por nuevas liberaciones. (Foto: teleSUR)

     

Una comisión humanitaria arribó en la tarde de este sábado al municipio brasileño de Sao Gabriel da Cachoeira, ubicado a unos 100 kilómetros de la frontera con Colombia, a fin de verificar el estatus de los helicópteros cedidos por el gobierno de Dilma Rousseff para concretar las liberaciones unilaterales de 10 miembros de la fuerza pública colombiana retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La líder de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, explicó a teleSUR que las condiciones están dadas para partir el domingo a las 08H00 hora local (12H00 GMT) hacia Villavicencio, capital del departamento colombiano del Meta, donde se estableció el centro de operaciones para las liberaciones.

La defensora de los derechos humanos subrayó que ya se estableció el municipio donde se llevarán a cabo las liberaciones, aunque no precisó cuál es y añadió que sólo falta conocer las coordenadas exactas para completar la operación.

Córdoba expresó que éste es un proceso que ya no tiene reversa, luego de haber constatado la colocación de los emblemas de la CICR a las aeronaves que serán empleadas en la labor humanitaria.

Expresó que el viaje que partió en la tarde de este sábado hacia Brasil estuvo "tranquilo" y tras el arribo se trasladarían a constatar que los helicópteros brasileños cumplieran con las condiciones establecidas en el protocolo de seguridad, a fin de concretar las liberaciones los días 2 y 4 de abril.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, declaró a teleSUR que tienen la seguridad de parte de las FARC de que se cumplirá con la entrega "de manera unilateral a nuestros seres queridos".

Comentó que en los procesos de liberaciones unilaterales, las FARC "nunca han quedado mal y es el reconocimiento también de un gesto político humanitario".

La comisión se encontrará con el equipo que tripulará las dos aeronaves Cougar 532UE que facilitarán la liberación los días 2 y 4 de abril, del último grupo de diez uniformados que se encuentran en poder de las FARC.

Los garantes verificarán la correcta identificación de los helicópteros brasileños con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los cuales permitirán que los miembros de las FARC los reconozcan como participantes en esta misión humanitaria.

El lunes saldrá el primer vuelo en para devolverle la libertad al primer grupo de seis policías y cuatro militares, que las FARC entregarán a la misión humanitaria en algún punto de la selva, cuyas coordenadas conocerá la tripulación una vez se encuentren en los helicópteros.

El martes 3 de abril, los participantes descansarán, para iniciar el proceso de nuevo al día siguiente, cuando, si las condiciones climáticas lo permiten, los diez retenidos se encontrarían ya con sus familias.

La insurgencia de las FARC liberará a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Con ellos, también deberán recobrar la libertad los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos retenidos entre 1998 y 1999.

teleSUR-Caracol/ag - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales