Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 31 de Marzo de 2012, 05:52 pm

Presidente de Venezuela alista nueva Ley del Trabajo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que retornará a Cuba para someterse a una segunda fase de radioterapia. teleSUR

Chávez revisará nueva ley del trabajo. (Foto: AVN)

     

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que esta semana revisará en detalle el proyecto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que entrará en vigor junto a un nuevo mecanismo de ahorro denominado Petro-Orinoco, que le permitirá al gobierno cancelar las deudas vigentes con la clase obrera.

Chávez explicó que durante su estadía en Cuba, donde se someterá a una sesión de radioterapia tras una operación exitosa por una lesión cancerígena en la región abdominal, revisará detalladamente el borrador de la la nueva Ley Orgánica del trabajo, que beneficiará a los trabajadores del campo, trabajadoras, a la clase obrera.

Indicó que se trata del "decreto número 8 mil 896 (...) decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que establece los mecanismos alternativos para el pago de la deuda social con los trabajadores y trabajadoras del sector público venezolano y el acceso del pueblo a participar en la renta petrolera".

Éste restituirá a "los trabajadores y trabajadoras derechos que les quitaron, la burguesía y los gobiernos burgueses, uno de ellos es el tema de las prestaciones" sociales o pasivos laborales, así como "la vivienda, la seguridad social integral, una seguridad social socialista, bolivariana".

En tal sentido, explicó que para resarcir esa deuda social "estamos creando un instrumento financiero, llamado Petro-Orinico", que permitirá la constitución de un fondo de ahorro para el beneficio de la clase trabajadora.

Éste mecanismo recibirá un aporte permanente del 3,3 por ciento de la regalía petrolera, principalmente de la Faja Petrolífera del Orinoco. En primer término se utilizará "para pagar la deuda laboral que está pendiente, a través de (este) instrumento financiero".

Apuntó que una persona jubilada que no haya recibido el pago de sus prestaciones sociales respectivas recibirá "un papel, Petro-Orinoco, que está garantizado por el petróleo de la Faja del Orinoco" por el monto de la deuda.

El beneficiario podrá disfrutar de los dividendos de ese título valor o venderlo a través de la Bolsa Pública de Valores.

En segundo término, este "fondo va a permitirnos (...) darle viabilidad a la nueva Ley del Trabajo, que va a implicar un impacto fiscal (...) porque son más recursos para los trabajadores", añadió.

"Yo estoy seguro que con este reconocimiento justo a la clase obrera, la clase obrera, trabajadores y trabajadoras le responderán mucho mejor al país, entregando con mayor pasión y conciencia la maravillosa fuerza intelectual y material del trabajo para el desarrollo integral del país", expresó.

teleSUR-ag / FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales