Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 30 de Marzo de 2012, 09:42 pm

Autoridades peruanas prorrogan estado de emergencia en cuatro regiones por violencia

Autoridades peruanas mantienen estado de emergencia en cuatro regiones del país por violencia. (Foto: Archivo)

Autoridades peruanas mantienen estado de emergencia en cuatro regiones del país por violencia. (Foto: Archivo)

     

El Gobierno de Perú prorrogó por 60 días el estado de emergencia en las regiones andinas de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco, ante los hechos de violencia que se han presentado en estas zonas del país debido a la reagrupación del movimiento insurgente Sendero Luminoso.

Según el decreto emitido este viernes esta decisión se ha tomado por "persistir las condiciones contrarias al orden interno que afecta el normal desenvolvimiento de la población".

La norma especifica que la medida entra en vigor en la localidades de Huanta y La Mar, en la región de Ayacucho, y en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

El texto especifica que en las cuatro regiones en estado de emergencia se han observado remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso que inició actividades en Ayacucho (sur) en 1980 y cuyo líder, Abimael Guzmán, fue apresado a mediados de la década de los 90, durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990 – 2000).

El decreto indica que en estos lugares "continúa el tráfico de droga y el sembrío ilegal de la hoja de coca que es la principal actividad que ocupa la población".

A principios de marzo la policía peruana capturó a Walter Díaz, conocido por los alias de "camarada Freddy o Percy, en la región de Huánuco cuando intentaba reorganizar sus fuerzas para enfrentar a los agentes que apresaron a su antecesor alias "camarada Artemio", líder del Sendero Luminoso.

El jefe de la Policía Nacional, Raúl Salazar, detalló en esa oportunidad que Walter Díaz fue apresado en una zona selvática cercana al río Huallaga.

Mientras tanto, el "camarada Artemio", quien fue capturado el pasado 12 de febrero, se encuentra detenido en la Base Naval del Callao, a la espera de un juicio por los delitos de terrorismo y narcotráfico.

teleSUR - Afp - Bio bio - El pulso -Bbc mundo /jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales