Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 29 de Marzo de 2012, 02:30 pm

Poder Electoral venezolano destacó avance tecnológico para las próximas elecciones

La presidenta del CNE destacó la tecnología para las elecciones presidenciales y regionales en Venezuela (Foto:teleSUR)

La presidenta del CNE destacó la tecnología para las elecciones presidenciales y regionales en Venezuela (Foto:teleSUR)

     

La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, resaltó este jueves el avance tecnológico que ha asumido el Ente y reiteró además el compromiso de “ofrecer las condiciones óptimas a los electores” en víspera de las elecciones presidenciales y regionales a celebrarse en octubre y diciembre próximo, respectivamente.

Lucena reiteró en rueda de prensa la implementación para los próximos comicios del Sistema de Autenticación Integral (SAI) que permitirá a la electora o al elector autenticarse en la mesa electoral con su huella dactilar.

Es un dispositivo de autenticación biométrica distinto a las captahuellas, que igualmente no registra secuencia de votantes ni opciones de voto, pero que estará en mesa electoral para garantizar que la máquina de votación no pueda ser activada hasta tanto exista un elector registrado para ejercer el voto frente a ella.

“Hemos avanzado con nuevas tecnologías para ofrecer a los electores las condiciones óptimas para el ejercicio de sus derechos. Incorporamos el Sistema de Autenticación Integral (SAI) que sin duda representa el avance más importante en los últimos tiempos del sistema electoral”.

A través de este dispositivo será el elector quien – una vez autenticado- habilitará al presidente de la mesa para activar la máquina de votación.

Apuntó que el SAI se activará solo “con nuestra huella digital y ahora avanzamos en la fase de instalación y auditoría. Invitamos a todos los electores a familiarizarse con ellas antes de las elecciones”.

También informó que para el órgano electoral es importante el “vínculo inseparable entre la identidad de un elector y su derecho al sufragio, que ahora forma parte indivisible de nuestra forma de votar”. Además dijo que  éste es el vínculo inseparable entre el elector y el órgano rector . “Nuestra premisa es un elector un voto, la transparencia y la confiabilidad en el sistema electoral”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral resaltó la labor del pueblo venezolano, al que llamó una vez más a “demostrar el vigor democrático”. Recordó que durante los comicios presidenciales y regionales “el mundo pondrá sus ojos sobre nosotros que somos un pueblo con una profunda vocación democrática la cual hemos ejercido cívicamente y en paz. Enseñando al mundo lo que significa una democracia viva, efervescente donde se demuestra que es el pueblo quien decide los destinos de la patria”.

Por otra parte felicitó a los trabajadores del CNE, “quienes han llevado a esta institución al lugar que hoy ocupa”, expresó. “Quiero aprovechar para felicitar y reconocer a los hombres y mujeres del Poder Electoral quienes con sus esfuerzos y dedicación han llevado a esta institución (CNE) al lugar de excelencia. Felicitaciones y muchas gracias a la familia ceneísta”.

teleSUR/vg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales