Miércoles 23 de Abril de 2014
Salud
Jueves 29 de Marzo de 2012, 12:12 pm

Científicos escoceses crean prueba que detecta superbacterias en heridas

Los científicos esperan poder perfeccionar el proceso de la prueba en el futuro. (Foto: Archivo)

Los científicos esperan poder perfeccionar el proceso de la prueba en el futuro. (Foto: Archivo)

     

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, capital de Escocia, realizaron una prueba que permite detectar si una lesión o herida está infectada con superbacterias, incluida el estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM).

Según indican los expertos, la prueba consiste en tomar una muestra de una herida para ser analizada con una cinta que contiene diminutos sensores eléctricos. Con el diagnóstico los médicos podrán elegir medicamentos más efectivos para tratar al paciente y evitar que la infección se progague.

El doctor que dirigió el estudio, Till Bachmann, explicó que la prueba es rápida y ayudará a identificar de forma inmediata si la lesión está infectada y con qué tipo de patógeno.

Bachmann precisó que la resistencia a los antibióticos “se está convirtiendo en un problema urgente de atención a la salud y estamos en un grave peligro de entrar en la era postantibiótico (...) Al desarrollar una prueba rápida y relativamente económica, sabremos que tipo de infección está presente, lo cual mejorará las posibilidades de éxito para tratar la infección”.

Destacó que la prueba deberá ser perfeccionada porque hasta el momento las muestras de la herida deben ser procesadas en el laboratorio, para incrementar el número de bacterias presentes y poder detectarlas con sensores.

En este sentido, los científicos esperan poder evitar este proceso en el futuro, mejorando la sensibilidad de la cinta eléctrica, lo que permitirá que la prueba se pueda realizar en las clínicas de salud y en las casas de los pacientes.

Aseguraron que las personas afectadas con pié diabético serán las principales beneficiadas por el nuevo análisis, debido a que permitirá evitar la propagación del trastorno.

Cuando la infección en estas úlceras se propaga, muchas veces, es necesario amputar la extremidad para reducir el riesgo de muerte del paciente.

Actualmente, con las técnicas de análisis disponibles, es necesario esperar un día para poder detectar el EDRM u otra superbacteria en una herida.

Los científicos esperan utilizar una tecnología similar para controlar las señales que las bacterias se envían unas a otras para propagar su infección y controlar los compuestos químicos que se producen en la herida y que indican la presencia de una infección.

Los resultados de la investigación fueron presentados durante la conferencia de Avances en Biodetección y Biosensores que se celebra en Edimburgo.

teleSUR-BbcMundo/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales