Jueves 24 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Martes 27 de Marzo de 2012, 09:20 am

Gobierno de Siria acepta plan de seis puntos propuesto por Kofi Annan

Annan instó a Al Assad a "que su compromiso se aplique inmediatamente”. (Foto: laradiodelsur.com)

Annan instó a Al Assad a "que su compromiso se aplique inmediatamente”. (Foto: laradiodelsur.com)

Annan entregó sus propuestas a Damasco hace dos semanas. (Foto: Efe)

     

El portavoz de Naciones Unidas (ONU), Ahmad Fawzi, informó este martes que el Gobierno de Siria aceptó el plan de seis puntos, propuesto por el enviado especial del organismo y la Liga Árabe, Kofi Annan, para lograr una solución a la crisis por la que atraviesa el país desde marzo de 2011.

Fawzi indicó que el Gobierno del presidente Bashar Al Assad aprobó la iniciativa en una carta dirigida al enviado especial de la ONU.

La propuesta de Annan incluye el cese de la violencia por parte de las fuerzas sirias y de los grupos armados de la oposición, la implantación de una tregua humanitaria de dos horas diarias y la liberación de detenidos.

El plan de seis puntos también comprende la búsqueda de un arreglo pacífico de la crisis, a través de un proceso político inclusivo que aborde las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo de la nación de Medio Oriente.

Tras conocer la aceptación del Gobierno sirio, Annan expresó mediante un comunicado que la luz verde por dada Damasco es un paso importante, que puede traer el fin de la violencia y conducir a un diálogo político. Instó a Al Assad a “que su compromiso se aplique inmediatamente”.

Las propuestas de Kofi Annan fueron respaldadas el pasado 21 de marzo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una resolución aprobada por sus 15 miembros, incluidos Rusia y China.

El también ex secretario general de la ONU entregó sus iniciativas al Gobierno de Damasco hace dos semanas, cuando visitó la capital siria y se reunió con el Jefe del Estado sirio.

Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Premio Nobel de la Paz en 2001, fue designado el pasado 23 de febrero como enviado especial conjunto del organismo y de la Liga Árabe para solucionar la crisis en Siria.

Al Assad visita oste de Homs

El mandatario sirio, Bashar Al Assad, visitó este martes el barrio de Baba Amr, ubicado al oeste de la ciudad de Homs (centro), que fue recuperada por las Fuerzas del Orden tras varias semanas de combate.

Medios locales reseñaron que el presidente inspeccionó la situación de las fuerzas gubernamentales desplegadas en el sector.

Desde Baba Amr Al Assad indicó que “el Estado no tardará en cumplir su deber y dio oportunidades a quienes violaron la ley para que vuelvan a su patriotismo y abandonen sus armas”.

Desde marzo de 2011, Siria ha sido escenario de violencia por los enfrentamientos entre Fuerzas del Orden y grupos armados que buscan conquistar el poder.

Según afirmaron fuentes militares sirias, unidades de operaciones especiales de Reino Unido y Qatar estarían operando encubiertos con grupos armados en la ciudad de Homs.

Las fuentes han considerado que la situación en Siria se está desarrollando en una forma casi idéntica a como los grupos opositores armados en Libia fueron ayudados por las fuerzas especiales británicas y francesas.

teleSUR-Efe-Afp-Telam-PrensaLatina/sa - FC/YR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales