Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 27 de Marzo de 2012, 10:23 am

Campesinos que marchan a capital de Guatemala serán recibidos por el Presidente

La marcha campesina de Guatemala inició hace ocho días en la ciudad norteña de Alta Verapaz. (Foto: voces.org.sv)

La marcha campesina de Guatemala inició hace ocho días en la ciudad norteña de Alta Verapaz. (Foto: voces.org.sv)

Otto Pérez Molina confirmó que recibirá a los campesinos para tratar de dar solución a sus demandas. (Foto: EFE)

     

Miles de campesinos guatemaltecos marchan este martes al centro de la Ciudad de Guatemala donde serán recibidos por el presidente del país Otto Pérez Molina, con quien discutirán la problemática agraria, sobre todo, lo referente al acceso a la tierra.  

Pérez Molina confirmó que los recibirá para tratar de dar solución a las demandas de los campesinos, que también exigen el cese de los desalojos de los indígenas de sus tierras, que por derecho ancestral les pertenecen y la aprobación de la ley de Desarrollo Rural, informaron medios locales.

Los manifestantes piden además el cese de la persecución y criminalización de los líderes campesinos, así como la cancelación de licencias de exploración y explotación minera y de los permisos otorgados a las compañías petroleras. La salud de los pobladores afectados por las actividades de las grandes compañías mineras y petroleras forma parte del pliego petitorio.

Los campesinos solicitan ser recibidos por quienes encabezan los poderes Legislativo y Judicial, la Corte de Constitucionalidad e incluso el Ministerio Público, para tratar el tema de la ley de Desarrollo Rural que requerirá la aprobación del Congreso.

 

El vocero del Comité de Unidad Campesina Daniel Pascual señaló que para la marcha hacia el centro de la capital "¿se nos han unido miles de personas (...) Hay otra marcha que haremos hacia el organismo judicial del país y al Congreso para hoy (martes) en la tarde tener una reunión para que agilicen las respuestas de nuestras demandas”.
Agregó que “hay cuatro bloques de demandas y en cada bloque hay demandas puntuales que podrían permitir un descenlace o una sistemática solución al resto de las necesidades y problemas que hay en el país”, dijo.
Esta marcha “se da en el primer aniversario de los desalojos violentos en el pueblo Qeq'chi y en la destrucción y quema de sus cultivos, la muerte de varios campesinos y la detención de otros”, explicó a teleSUR.

La marcha campesina inició hace ocho días en la ciudad de Alta Verapaz (norte) y ha pernoctado en un punto de la carretera al Atlántico que sirve de acceso a la región.

El movimiento ha contado con el apoyo de indígenas de varias regiones y según estimaciones de sus dirigentes podrían abarrotar el centro de la capital guatemalteca con unas ocho a 10 mil personas.

teleSUR-PL/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales