Domingo 20 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 26 de Marzo de 2012, 10:19 am

Antiterroristas cubanos afirman que continuarán luchando por su libertad

En una ceremonia religiosa realizada en El Salvador sacerdotes y obispos abogaron por la libertad de Los Cinco. (Foto: lavozdelsandinismo.com)

En una ceremonia religiosa realizada en El Salvador sacerdotes y obispos abogaron por la libertad de Los Cinco. (Foto: lavozdelsandinismo.com)

     

Los Cinco antiterroristas cubanos ratificaron que mantendrán su lucha por la dignidad, la justicia y la libertad. También agradecieron la solidaridad recibida con la causa de su liberación tras su encarcelamiento en Estados Unidos en septiembre de 1998.

La voluntad de Los Cinco fue confirmada en dos cartas enviadas al pueblo salvadoreño, en el marco de la visita a Cuba este lunes del Papa Benedicto XVI.

El domingo fue realizado una actividad religiosa en el centro de San Salvador (capital de El Salvador), donde fueron leídas las misivas. En la ceremonia participaron obispos de varias iglesias, sacerdotes y organizaciones sociales, quienes pidieron al Sumo Pontífice abogar en Cuba por la libertad de los antiterroristas.

El embajador de La Habana en El Salvador, Pedro Pablo Prada, señaló que Los Cinco lucharon contra el terror y la muerte, pero por venganza a la rebeldía fueron condenados por el Gobierno estadounidense a una injusta condena.

Prada afirmó que “esos cinco héroes salvaron la vida de cubanos, norteamericanos y centroamericanos inocentes. Ellos merecen la libertad y la justicia. Ellos deben volver cuanto antes al seno de su patria y su hogar con sus familias”.

El discurso del diplomático fue respaldado por obispos de las iglesias Luterana, Presbiteriana Reformada, Anglicana, sacerdores católicos, comunidades eclesiales de base, junto a la Coordinadora Salvadoreña Solidaria por Cuba.

En su mensaje a los salvadoreños Ramón Labañino, uno de Los Cinco, expresó que “es un honor poder saludarles desde Estados Unidos, donde proseguimos esta batalla por la dignidad, la justicia y la libertad”.

Agregó que en todos estos años han sentido siempre la firme presencia de los salvadoreños, “que jamás han faltado a nuestro lado en todos los instantes, en especial en los más críticos”.

Otro de los antiterroristas detenidos en suelo estadounidense, Antonio Guerrero, señala en el texto que “la gran batalla sigue siendo de ideas y nos unimos a ustedes en esa trinchera desde nuestras prisiones, donde jamás defraudaremos los valores dignos y puros que nos enseñó la Revolución”.

Entre los cubanos detenidos en Estados Unidos también están Fernando González, Gerardo Hernández y René González, quien cumplió su condena en octubre de 2011 pero fue obligado por un juez a permanecer por tres años más en esa nación en “libertad supervisada”.

Desde el 12 septiembre de 1998, los Cinco cubanos sufren condenas en prisiones de EE.UU. por vigilar organizaciones terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami (sureste), que por más de cuatro décadas han provocado cientos de atentados terroristas en detrimento de más de 5 mil ciudadanos cubanos.

La condena de Los Cinco ha desencadenado numerosas protestas en diversas partes del mundo donde desde intelectuales, familiares, políticos y otros sectores de la sociedad civil, han exigido su liberación.

teleSUR-PrensaLatina/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales