Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 22 de Marzo de 2012, 04:54 pm

Mujica lamenta fallas del Mercosur pero estima que el bloque saldrá adelante

Mujica indicó que los problemas del Mercosur deben solucionarse con la negociación. (Foto: Efe)

Mujica indicó que los problemas del Mercosur deben solucionarse con la negociación. (Foto: Efe)

     

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este jueves que los problemas de funcionamiento que experimenta el Mercado Común del Sur (Mercosur) “rompen los ojos”, sin embargo, su país no se irá del bloque debido a que cientos de empresas colocan sus productos en la región, y porque es necesaria la negociación para solucionar los inconvenientes.

“En estos días constatando los defectos de funcionamiento que rompen los ojos (...) nos han gritado que tenemos que irnos del Mercosur ¿Y qué le decimos a estos cientos de empresas?”, expresó Mujica en su programa radial semanal habla el presidente.

Mujica indicó también que para solucionar el problema hay que "pelear renglón a renglón caso a caso y negociar en el marco de la región".

Ante esta situación, el presidente uruguayo manifestó que “hay que pensar estas cuestiones con frialdad”, ya que “el mundo está en crisis”.

“Es muy difícil vender en el mundo hoy, hay notorias tendencias al proteccionismo, pero no es cuestión de bajar los brazos (...) porque no se puede jugar con el trabajo de la gente”, sentenció.

No obstante, a pesar de todas las dificultades, Mujica expresó que "creemos que vamos a salir adelante".

"Pasaron los años y hay muchas dificultades y nos hemos alejado de la letra muerta de los documentos, tenemos fallas institucionales, limitaciones de todo tipo", argumentó.

Mujica también comentó que viajará a Brasil el próximo abril para reunirse con su homóloga Dilma Rousseff.

''Tratar de dar un salto y eso va a quedar más claro a partir del viaje del 4 de abril que haremos a Brasil, y conseguir otros puertos en los cuales recalar sin pelearnos con los que hoy tenemos disponibles", señaló.

El pasado 20 de diciembre se realizó en la capital uruguaya la XLII Cumbre de presidentes del Mercosur y los países del bloque acordaron en Montevideo establecer aranceles externos para proteger a la región de la crisis del capitalismo.

Votaron a favor de incrementar la nómina de artículos comprendidos en un mayor nivel de protección arancelaria, del 35 por ciento, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

En la víspera, los cancilleres que participaron en la Cumbre Social del Mercosur solicitaron a los mandatarios del bloque que se realizaran los esfuerzos necesarios para resolver el ingreso de Venezuela como miembro pleno.

Fundado hace dos décadas por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los parlamentos de las tres primeras naciones ya sancionaron la incorporación venezolana, no así los parlamentarios paraguayos.

teleSUR - Prensa latina - El comercio - Infobae /jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales