Miércoles 16 de Abril de 2014
Cultura
Lunes 19 de Marzo de 2012, 06:08 pm

Inician las fiestas de Elorza en los llanos venezolanos

Miles de venezolanos festejan este lunes las fiestas patronales en Elorza en honor a San José. (Foto: Informe 21)

Miles de venezolanos festejan este lunes las fiestas patronales en Elorza en honor a San José. (Foto: Informe 21)

     

El estado Apure, al suroeste de Venezuela, se convierte desde este lunes en la entidad folclórica de ese país para celebrar las fiestas patronales de Elorza, en honor a San José, donde todos los años reúne a miles de personas entre locales y turistas.

Exposiciones agropecuarias, toros coleados, muestras de artesanía, competencias deportivas, elección de la Reina de la Fiesta, procesiones, proyecciones de cine sobre el llano venezolano, serenatas populares, competencias indígenas de tiro de arco y flecha, natación y canotaje son algunas de las actividades que se desarrollan en estas fechas.

En todo el estado se organizan actividades, pero las de mayor importancia son de la parroquia de Elorza en honor al patrón San José,  que resalta la cultura local y la idiosincrasia de los llanos venezolanos.

No obstante, hoy en día las importantes fiestas de esta región se han extendido hasta la capital venezolana donde este año se congregarán exponentes de la música llanera venezolana en la Plaza Diego Ibarra del centro de la ciudad.

Entre las agrupaciones folclóricas que formarán parte de las fiestas capitalinas se encuentra los Cabresteros de Guanarito, un importante conjunto de música tradicional venezolana.

Asimismo, se disfrutará en la calles del centro de Caracas de desfiles de joropo de agrupaciones invitadas de Colombia.

Según la tradición, San José es el patrono de los apureños, pues tiene el privilegio de ser el esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia, razón por la que es el santo que más cerca se encuentra de Jesús.

También es llamado el Santo del Silencio debido a que no se conocen palabras o discursos pronunciados por él, solamente se sabe de sus obras y de sus actos de fe, amor y protección.

Por estas características, San José fue nombrado por el Papa Pío IX en el año 1847 Patrono de la Iglesia Universal.

Chávez con deseos de estar en Elorza

A través de su cuenta Twitter, el presidente venezolano Hugo Chávez, saludó este lunes a la población de Elorza que celebra sus festividades.

"Ah mundo Tania, quien estuviera esta noche en Elorza! Mando todito mi corazón a ese mi pueblo amado de Elorza,allá en el Cajón de Arauca!", escribió el mandatario.

teleSUR - Minci - Noticia al día - Informe 21 /jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales