Jueves 17 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 19 de Marzo de 2012, 03:02 pm

Cancilleres centroamericanos definen agenda para cumbre del SICA en Guatemala

Analizarán otras alternativas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. (Foto: Archivo)

Analizarán otras alternativas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. (Foto: Archivo)

     

Los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica sostienen una reunión este lunes en El Salvador para preparar la agenda de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a celebrarse el próximo sábado en la ciudad guatemalteca de Antigua, y que tendrá como punto prioritario la lucha contra el narcotráfico.

En la cita de alto nivel, los asistentes deliberan la iniciativa del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, de despenalizar las drogas y la estrategia de seguridad que impulsa el bloque para desarrollarla en el primer semestre del año.

En un comunicado de la oficina de Relaciones Exteriores de El Salvador, se informó que los cancilleres de la región "darán seguimiento a la estrategia de seguridad de Centroamérica, que este semestre inicia la ejecución de sus primeros ocho proyectos, en las áreas de combate al delito, prevención, rehabilitación y reinserción, y fortalecimiento de las instituciones de combate al crimen".

Pese a que la reunión se realiza en San Salvador, es organizada por Honduras que ostenta actualmente la presidencia pro témpore del SICA.

A la cumbre de este bloque ya han confirmado su asistencia todos los presidentes centroamericanos.

De acuerdo con el mandatario guatemateco, el objetivo de la reunión del próximo fin de semana en Antigua es lograr una "posición conjunta" de Centroamérica sobre la despenalización de las drogas para llevarla la Cumbre de Las Américas, que se celebrará el próximo mes en Cartagena de Indias, Colombia.

Los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo, y Panamá, Ricardo Martinelli, lo mismo que el Gobierno de Estados Unidos, han anticipado su rechazo a la despenalización de las drogas por considerar que puede agravar el problema del narcotráfico.

teleSUR - PL / dg -PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales