Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 15 de Marzo de 2012, 11:52 am

Policía de Chile reprime primera protesta estudiantil del año

Los carabineros chilenos disolvieron con agua y gases lacrimógenos una concentración de estudiantes de secundaria, quienes se organizaban para iniciar una marcha en Santiago de Chile, no autorizada por la intendencia metropolitana. teleSUR

Los jóvenes querían reivindicar el petitorio del año pasado. (Foto: Archivo)

La policía reprimió las acciones de los jóvenes. (Foto: Archivo)

     

Más de mil estudiantes chilenos de diferentes casas de estudio secundarias y organizaciones sociales que se disponían a marchar en forma pacífica este jueves, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y carros lanza aguas por Carabineros que disolvieron la manifestación.

Los jóvenes comenzaron a concentrarse en la plaza Italia, ubicada en el sur de Santiago, la capital chilena a partir de las 10H00 locales (13H00 GMT).

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que las autoridades metropolitanas no autorizaron la primera movilización del año.

"La movilización, que no consiguió el permiso de la Intendencia Metropolitana, fue convocada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios contra las promesas incumplidas del presidente Sebastián Piñera" de ofrecer una educación pública sin lucro y de calidad, dijo Michell.

De acuerdo con el reporte de la periodista, los estudiantes querían comenzar el año "en forma de protesta para reivindicar el petitorio que tuvieron el año pasado y que generó las fuertes movilizaciones que hubo en este país durante todo el 2011".

Entre otras cosas, la marcha serviría para exigir al Gobierno que todos los estudiantes que han sido expulsados de sus centros educativos por participar del movimiento estudiantil "vuelvan a sus colegios, a sus liceos y puedan seguir estudiando".

Por las calles de la Plaza Italia y el parque Bustamante, sede de las protestas chilenas, transitan vehículos policiales para custodiar la seguridad pública.

teleSUR / dg - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales