Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 13 de Marzo de 2012, 08:52 pm

Congresista Ileana Ros exige que se impida viaje de René González a Cuba

La congresista estadounidense insiste en que González no debe salir del país. (Foto: Archivo)

La congresista estadounidense insiste en que González no debe salir del país. (Foto: Archivo)

Aunque González se pudon renncontrar con sus hijas, no puede volver a su país. (Foto: Archivo)

González fue puesto en libertad supervisada el pasado octubre. (Foto: Cubadebate)

     

La congresista estadounidense por el partido Republicano Ileana Ros-Lehtinen instó este martes al Gobierno de su país a no permitir que el antiterrorista cubano René González, viaje a Cuba para reencontrarse con sus amigos y familiares, pese a que ya cumplió su condena de 13 años de prisión.

En un comunicado reseñado por la prensa local ofrecidas desde Washington (capital), Ros-Lehtinen insistió en que EE.UU. no debe permitir "de ninguna manera, de ninguna forma, (ni) de ningún modo", que González regrese a su país.

"Aunque el Departamento de Justicia se ha opuesto a la petición de González de viajar a Cuba, ha dado un paso en la dirección errónea al especificar las condiciones bajo las que podría permitírsele hacerlo", expresó la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

La parlamentaria enfatizó que "no hay ningún conjunto de condiciones bajo las que podríamos permitir a González volver a Cuba sin poner en peligro la seguridad de Estados Unidos", e insistió en que según ella, el historial del antiterrorista- catalogado como héroe en su país- "prueba que su intención es herir a los Estados Unidos".

"Urgo al Departamento de Justicia a proteger la seguridad de EE.UU., y también a honrar a las víctimas de (la organización de exiliados cubanos en Miami) Hermanos al Rescate, al declarar explícitamente que no se permitirá a René González viajar a Cuba. De ninguna manera, de ninguna forma, de ningún modo", agregó.

González, quien es ciudadano estadounidense, fue el primero de los cinco antiterroristas cubanos condenados por enviar a su país información sobre ataques que se planeaban desde EE.UU. en contra de la isla.  

Tras cumplir la pena de 13 años de prisión, las autoridades estadounidenses lo colocaron en libertad supervisada, por lo que no puede viajar a Cuba.

En febrero, su abogado presentó una moción ante un tribunal federal de Miami (sureste) para que González pudiera viajar a la isla por la razón excepcional de visitar a un hermano que padece cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro.

En la respuesta emitida el lunes, la fiscal federal Caroline Heck Miller dijo que aún cuando EE.UU. comprende la naturaleza de la petición, le “preocupa” que González se reúna y consulte con agentes de Inteligencia y funcionarios con el fin de favorecer los intereses del Gobierno cubano.

Si el tribunal, agregó, decide conceder la moción a González, el Gobierno "respetuosamente solicita" que en la decisión incluya varias condiciones: presentar a su oficial de probatoria un detallado itinerario de su viaje, los números de los vuelos, la ruta, el lugar donde estará y contacto de información.

González tampoco debe reunirse, consultar o comunicarse con personal o agentes de Inteligencia de Cuba; debe mantener contacto con su oficial de libertad supervisada por teléfono; tiene que cumplir con todas las leyes y regulaciones de los Gobiernos de EE.UU. y Cuba sobre los viajes entre ambos países.

Tras la respuesta del Gobierno estadounidense, ahora la jueza federal Joan Lenard de Miami deberá emitir su decisión sobre el caso.

teleSUR- Efe- Afp- Prensa Latina/ lp-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales