Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 28 de Febrero de 2012, 09:03 pm

Medios de comunicación abusan del derecho a la libertad de expresión

La expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía, consideró que el organismo se excedió al solicitar al Gobierno ecuatoriano medidas cautelares para que se suspendiera temporalmente la ejecución de la condena de los tres directivos y el exeditor del diario El Universo, que fueron acusados de difamar al presidente Rafael Correa. teleSUR

Mejía llamó a la CIDH a revisar sus propios mecanismos de defensa. (Foto: teleSUR)

     

Los grandes medios de comunicación han utilizado abusivamente el derecho de la libertad de expresión, para atacar e impedir la pluralidad de las ideas y de las informaciones, afirmó este martes a teleSUR la expresidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Luz Mejía.

En entrevista exclusiva, Mejía se refirió al caso de la demanda interpuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contra el diario El Universo, caso en el que la justicia sentenció a prisión a tres directivos del medio de comunicación y al exeditor de la sección de opinión, y al pago de una multa de 40 millones dólares.

Consideró que en este caso "el presidente Correa intenta acciones porque se siente atacado en su derecho al honor y su reputación" y "no actuó como Presidente, actuó como ser humano que se vio ofendido ante expresiones utilizadas por medios de comunicación social".

En cuanto a las medidas cautelares emitidas por la CIDH, expuso que es un mecanismo "fundamental para muchos pueblos de América", pero en este caso "la medida excede el propio artículo 25 del reglamento, y es un criterio personal, que yo hubiera diferido en el seno de la Comisión, pierde todo elemento justificatorio, toda vez que cesan las consecuencias jurídicas de los procedimientos, que se lanzaron en Ecuador con respecto al diario El Universo".

La medida cautelar "es un mecanismo necesario para proteger la vida y la integridad física de muchísimas personas, que (...) están siendo, de alguna manera, atacadas (y) su vida y su integridad física corre peligro", argumentó, pero "es un mecanismo sumamente útil, siempre y cuando los Estados sientan que las decisiones que se están tomando, están ajustándose a los mecanismos existentes en la Comisión".

"Creo que ahí es el punto, donde el Estado ecuatoriano está haciendo un acento, está haciendo un énfasis", subrayó.

Mejía enfatizó que la medida no es equilibrada cuando se ordena a un órgano judicial, "que suspenda los efectos de sus decisiones".

"La propia Comisión debería revisar" esto " para fortalecer sus propios mecanismos, y éste es un debate que también se ha dado, no sólo en el seno de la Comisión Interamericana, sino también en el seno de la Organización de Estados Americanos", puntualizó.

"Hasta dónde los mecanismos de protección terminan o no garantizando derechos y protegiendo derechos, porque en la medida que se dicten decisiones que los Estados no acatan, porque no sienten que las decisiones se corresponden con los procedimientos establecidos, pues la verdad es que no se están garantizando los derechos que se tienen que garantizar", concluyó Mejía.

A continuación teleSUR presenta la transcripción exacta de la entrevista hecha a la expresidenta y relatora de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Luz Mejía.

En el caso de Ecuador, el presidente (Rafael) Correa mostró pruebas de la manera cómo el diario El Universo estaba utilizando falsos argumentos para acusarlo. La justicia y el tiempo le han dado la razón. ¿Por qué la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decide dictar medidas cautales de protección para los directivos del diario y no para Correa, que se defendía como un ciudadano ecuatoriano ante este caso?

Yo creo que esa pregunta es bien importante, porque el caso de El Universo pone en manifiesto un tema que en este momento -creo- que tiene especial vigencia y que viene teniendo especial vigencia, y que viene discutiéndose en el seno de la Organización de Estados Americanos y en el seno también de los Estados, que han venido planteando y haciendo recomendaciones a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre el uso de los mecanismos, que tiene la propia Comisión Interamericana para garantizar y defender derechos humanos de los pueblos del continente, por un lado; y por otro lado, lo que tiene que ver con los derechos que se defienden y cómo se están defendiendo.

Yo creo que el tema de libertad de expresión, es un tema que sigue teniendo vigencia.

Nosotros hemos visto, sobre todo en la última década, cómo los medios de comunicación han hecho un uso abusivo de un derecho, que -de alguna manera- se han ido apropiando aquellos dueños de grandes medios de comunicación y los que tienen el monopolio de la comunicación.

Ahí yo creo que es muy interesante el debatir sobre el tema de la libertad de expresión como el derecho y el contenido del derecho a la libertad y la pluralidad de ideas; que es lo que nosotros -muchísimos defensores de los derechos humanos- (hemos hecho) muchísimos cuestionamientos críticos a una mayor protección de un derecho, que no están teniendo los ciudadanos, pero que sí los están teniendo los grandes medios de comunicación social.

Ese es un debate muy importante y es lo que se pone en manifiesto en el caso de El Universo.

En el tema de las medidas cautelares, yo creo que sí hay que decir que el mecanismo y el uso de las medidas cautelares ha sido fundamental para muchos pueblos de América, y el mecanismo es un mecanismo necesario para proteger la vida y la integridad física de muchísimas personas, que por muchísimas razones diversas -por sus opiniones políticas, por sus opiniones y pensamientos- están siendo, de alguna manera, atacadas. Su vida y su integridad física corre peligro.

Ese, sin lugar a dudas, es un mecanismo sumamente útil, siempre y cuando los Estados sientan que las decisiones que se están tomando, están ajustándose a los mecanismos existentes en la Comisión.

Y el Estado Interamericano de Derecho, que los Estados se comprometan a cumplir.

Creo que ahí es el punto, donde el Estado ecuatoriano está haciendo un acento, está haciendo un énfasis y creo que allí es dónde está el tema que nos convoca hoy.

¿Cuál debería ser la respuesta de la CIDH frente a la decisión de Rafael Correa de perdonar a los directivos del diario y al diario mismo, para que no se les apliquen las condenas que estableció la justicia?

Yo no podría hablar ya como Comisión Interamericana, porque yo dejé de ser comisionada el 31 de diciembre que acaba de pasar (2011).

Sí creo que lo que pretendía proteger la medida cautelar, pues ya queda sin efecto.

Y queda sin efecto en la medida en que ya el riesgo, que se pretendió proteger, que era la libertad de expresión -que en mi criterio creo que la medida excede el propio artículo 25 del reglamento y es un criterio personal que yo hubiera diferido en el seno de la Comisión- pierde todo elemento justificatorio, toda vez que cesan las consecuencias jurídicas de los procedimientos, que se lanzaron en Ecuador con respecto al diario El Universo.

El gobierno de Ecuador dice que la CIDH oculta información, viola el debido proceso y viola, además, sus propias normas, las normas para las que fue creada. ¿Qué debería o qué podrá hacer en su defensa el Estado ecuatoriano en la audiencia convocada para el 28 de marzo en Washington?

Como señalé anteriormente el objeto de la medida cautelar cesó. No hay objeto.

La medida cautelar no tiene objeto, porque el presidente Correa fue muy claro y muy contundente el día de ayer (lunes). El presidente Correa perdonó y con el perdón -jurídicamente- lo que opera es que cesan las consecuencias jurídicas de los procesos que intentó el presidente Correa.

Sin embargo, yo sí creo que el espacio al que convoca la Comisión Interamericana, es un espacio fundamental para que los Estados y todo este debate sobre la protección de la libertad de expresión, de una manera, no se corresponde con lo que están esperando muchos pueblos.

El debate de la libertad de expresión tiene que ver con pluralidad de ideas y, precisamente lo que está ocurriendo es que, los grandes medios de comunicación y el monopolio de los grandes medios de comunicación no están permitiendo la pluralidad de ideas, no están permitiendo la pluralidad de información, no están permitiendo que los sectores de la población y las grandes mayorías se manifiesten, expresen sus opiniones, expresen qué hacer.

En el caso del presidente Correa, el presidente Correa intenta acciones porque se siente atacado en su derecho al honor y su reputación, y si bien las decisiones podríamos plantearnos hasta qué punto eran proporcionales o no al daño causado, también es cierto que eso le correspondía al Poder Judicial, no al Poder Ejecutivo.

El presidente Correa no actuó como Presidente, actuó como ser humano que se vio ofendido ante expresiones utilizadas por medios de comunicación social.

Y si bien es cierto que existen como estándar internacional un mayor escrutinio de los funcionarios públicos, no es menos cierto que todas las personas y todos los seres humanos tienen derecho a que su honor y su reputación sean también protegidos.

Creo que hay un balance y un ejercicio que, evidentemente, se pone de manifiesto que no está totalmente equilibrada.

No está totalmente equilibrado en la medida en que se ordene a través de una medida cautelar a un órgano judicial que suspenda los efectos de sus decisiones. Yo creo que ahí también hay elementos que la propia Comisión debería revisar para fortalecer sus propios mecanismos, y éste es un debate que también se ha dado, no sólo en el seno de la Comisión Interamericana, sino también en el seno de la Organización de Estados Americanos. Hasta dónde los mecanismos de protección terminan, o no garantizando derechos y protegiendo derechos, porque en la medida que se dicten decisiones que los Estados no acatan, porque no sienten que las decisiones se corresponden con los procedimientos establecidos, pues la verdad es que no se están garantizando los derechos que se tienen que garantizar.

Yo creo que ese es un tema fundamental y es un tema fundamental no sólo para los gobiernos, sino también para los pueblos que estos gobiernos representan.

teleSUR-ag-MM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales