Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 22 de Febrero de 2012, 08:48 pm

Desocupación en Argentina desciende a su más baja cifra en 20 años

El Indec confirmó que desocupación en Argentina descendió a los más bajo de los últimos 20 años. (Foto: Archivo)

El Indec confirmó que desocupación en Argentina descendió a los más bajo de los últimos 20 años. (Foto: Archivo)

Sólo el 6.7% de la población argentina se encuentra desocupada. (Foto: Archivo)

Ya la presidenta Fernández había adelantado el descenso de la cifra. (Foto: Télam)

     

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina confirmó este miércoles que la desocupación descendió a 6,7 por ciento en el último trimestre de 2011, la menor tasa registrada en ese país suramericano desde 1991.

Aunque ese indicador bajó desde 7,3 por ciento, la tasa de subocupación demandante (personas que trabajan menos de 35 horas semanales) cerró el año pasado en el 5,9 por ciento contra el 5,5 de fines del 2010.

Los datos del Indec reflejaron también que la subocupación no demandante (población subocupada por causas involuntarias, dispuesta a trabajar más horas y que no está en la búsqueda activa de otra ocupación) disminuyó de 2,8 a 2,6 por ciento.

La tasa registrada el último trimestre de 2011 está 0,6 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en similar etapa de 2010.

Sin embargo, de acuerdo con la información del Indec, entre octubre y diciembre pasado 783 mil argentinos que buscaban trabajo no lo obtuvieron.

Por otro lado, en comparación con igual periodo de 2010, en el cuarto trimestre de 2011, la tasa de actividad subió de 45,8 al 46,1 por ciento y la de empleo mejoró de 42,4 a 43 por ciento.

De acuerdo con los analistas, el crecimiento económico que registró Argentina (ubicado en 8,8 por ciento según la Comisión Económica para América Latina, Cepal) fue la mayor variante para generar gran demanda de empleos en ese país.

Con esta base, el Indec también destacó que  los esfuerzos oficiales  lograron que 226 mil personas fueran ocupadas entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo período de 2011.

La tasa de desempleo por debajo del 7 por ciento había sido anticipada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, a fines del mes pasado, cuando en su primer acto público en la Casa Rosada después de haber sido sometida a una operación de la glándula tiroides, destacó el logro.

"Por primera vez perforamos el piso del 7 por ciento. La marca menor que habíamos tenido fue del 7,2 por ciento, en el tercer trimestre del 2011", anunció la jefa de Estado, el 25 de enero pasado.

De acuerdo con el Indec, la tasa de desocupación en Argentina se mantuvo por debajo del 10 por ciento por 21 trimestres consecutivos. Ese país suramericano registró un máximo de desempleo del 24,1 por ciento en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales.

teleSUR- Télam- Efe- Afp- La Voz- Clarín / lp-MM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales