Viernes 25 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Domingo 19 de Febrero de 2012, 09:19 am

Españoles manifiestan en Madrid en rechazo a reforma laboral

Españoles consideran que reforma laboral "acelerará la destrucción de empleos". (Foto: EFE)

Españoles consideran que reforma laboral "acelerará la destrucción de empleos". (Foto: EFE)

"El pueblo unido jamás será vencido", expresaron los españoles durante la manifestación contra la reforma laboral. (Foto: EFE)

     

Decenas de miles de manifestantes convocados por los principales sindicatos de España, protestan este domingo en Madrid (capital) en rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que abarata y facilita los despidos. Consideran que la normativa  es "injusta, ineficaz e inútil" y "acelerará la destrucción de empleos".

Los manifestantes atravesaron el centro de la capital de España con pancartas que decían "abajo la reforma y los recortes", así como "huelga general ya" y "el pueblo unido jamás será vencido".

Victor Ogando, un manifestante de 44 años de edad y ex empleado de la construcción actualmente en paro afirmó que "hay que moverse, empiezan con esto y luego van a quitar más derechos".

Entre tanto, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Soraya Rodríguez, explicó que su partido apoya las manifestaciones "porque está al lado de los ciudadanos y contra la reforma laboral".

Enfatizó que la medida se ha hecho pensando sólo en los empresarios.

En las protestas de este domingo también participan los maestros del movimiento "marea verde", que nació en septiembre pasado contra los recortes en la educación en la capital. Igualmente los llamados Indignados se sumaron a la manifestación.

Por su parte, en Barcelona (este) varias decenas de miles de manifestantes salieron a las calles con  pancartas que decían "no a la reforma PPatronal", en alusión al Partido Popular (PP) en el poder. Igualmente, se escuchaban consignas como "banqueros ladrones devuelvan los millones", emitidos por empleados de bancos y cajas.

Los principales sindicatos españoles creen que la reforma laboral adoptada es la del despido libre, ya que se generaliza el despido con una indemnización de 20 días por año trabajado para las empresas con problemas económicos.

El Gobierno de Rajoy aprobó a principios de este mes de febrero una reforma laboral que reduce la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente de los 45 días por año actuales a sólo 33, con un máximo de 24 mensualidades, abaratando los costos de los despidos.

Asimismo, busca modificar las políticas activas de empleo y disminuir las prejubilaciones, menos para casos excepcionales, al tiempo que pondrá freno al uso de las prestaciones por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta.

Esta reforma es la tercera del gobierno conservador español. El Banco de España, la Unión Europea (EU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían presionado para que España reformara cuanto antes un mercado laboral considerado demasiado "rígido".

En 57 ciudades de España también hay un llamado a manifestarse en contra de la reforma laboral, que según el Ejecutivo intenta sacar al país de la crisis y de un desempleo récord con un 22,85 por ciento de desocupados.

Esta tasa es casi tres veces más elevada que en 2007, cuando el paro alcanzó un mínimo de 7,95 por ciento gracias al auge del sector inmobiliario.

teleSUR-AFP-EFE/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales