Viernes 25 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 18 de Febrero de 2012, 12:00 am

Gobierno de Nicaragua reforzará sistema educativo

Murillo anunció que más de millón y medio de niños y jóvenes fueron incorporados al sistema educativo nicaragüense. (Foto: El nuevo diario)

Murillo anunció que más de millón y medio de niños y jóvenes fueron incorporados al sistema educativo nicaragüense. (Foto: El nuevo diario)

     

Con el fin de fortalecer el sistema educativo, el gobierno de Nicaragua incorporó esta semana más de un millón 600 mil niños y jóvenes a las aulas, así como también emprenderá una campaña de alfabetización para reducir el índice de iletrados, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo .

"En las próximas semanas vamos a estar abordando esos bolsones de analfabetismo que todavía tenemos en nuestra Nicaragua, con los alfabetizadores de la Juventud, de los gabinetes del Poder Ciudadano, desde la familia y la comunidad", anunció la también primera dama.

Murillo indicó que la campaña iniciará en los departamentos occidentales de Matagalpa y Jinotega.

Añadió que este proyecto educativo se realiza con la meta de contrarrestar la pobreza en el país y considerando el derecho de todo ser humano a recibir instrucción.

Asimismo, el Ministerio de Educación informó que hasta finales de marzo se mantendrán abiertas las matrículas para la enseñanza de Preescolar a Secundaria con el fin de que más de millón y medio de niños se inserten en el sistema.

Ya el presidente Daniel Ortega había anunciado el pasado 13 de febrero que el principal objetivo para su nuevo mandato que inició en enero pasado sería disminuir la deserción de la población en edad escolar, la Batalla por el Sexto Grado y erradicar el analfabetismo.

En esta oportunidad señaló que el plan de escolarización para sexto año se realizará en mil 961 planteles, mil 700 de éstos se encuentran ubicados en zonas rurales, así como también participarán mil 975 maestros.

Recordó además que en 2011 fueron mejorados dos mil 826 ambientes escolares en mil 375 centros para beneficio directo de 265 mil 850 alumnos, y en 2012 la proyección es reparar o rehabilitar otras mil 125 edificaciones, donde reciben docencia unos 200 mil niños y jóvenes.

La Coordinadora del Consejo de Educación comentó también que el Gobierno nicaragüense tiene planteado también poner en marcha proyectos desde los ministerios de la Familia, Salud, Educación, además de instituciones como la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) e Instituto Nacional Forestal (Inafor), entre otros, para seguir promoviendo la mejoría y el bienestar del país.

teleSUR -Prensa latina - Radio habana - El nuevo diario /jl - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales