Miércoles 23 de Abril de 2014
Cultura
Viernes 17 de Febrero de 2012, 12:00 am

Escritor barbadense y dramaturgo colombiano ganadores de Premio ALBA de las letras y las artes

El novelista y poeta de Barbados, George Lamming, ícono de la literatura política caribeña, es otro de los ganadores del Galardón Cultural ALBA. teleSUR

Lamming fue galardonado con el Premio ALBA a las Letras por su aporte a la cultura caribeña. (Foto: Archivo)

El dramaturgo colombiano, García recibió el Premio ALBA de las Artes. (Foto: Archivo)

     

El escritor de Barbados, George Lamming, y el dramaturgo colombiano, Santiago García, fueron galardonados este viernes con la quinta edición de los Premios de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de las Letras y las Artes entregados en la capital cubana.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López reportó que ''el jurado internacional otorgó por unanimidad el Premio ALBA de las Letras a George Lamming de Barbados''.

La reportera explicó que Lamming recibió la distinción ''en consideración a su condición de clásico de la literatura del Caribe'' y ''su reconocimiento del creole como lengua fundacional en la cultura de estas islas y el peso de África en esta región " caribeña.

Añadió también que otro aspecto tomado en cuenta para conferirle el premio al barbadense fue su ''aportación al programa de estudios del Caribe de la Casa de las Américas y la creación del grupo del nuevo mundo donde se redefine la noción del Caribe''.

Novelista, crítico y comentarista social, Lamming nació en Barbados el 8 de junio de 1927 y es considerado el mejor novelista político del Caribe.

Ha recibido diversos reconocimientos internacionales, doctorados honoris causa de las universidades de New York, de las Indias Occidentales y de La Habana, entre otras.

Uno de los aportes más grandes que ha hecho Lamming a las naciones caribeñas fue su participación en el proceso de nacionalismo cultural y político de mediados del siglo XX que desembocaría en la independencia de los países de esta región.

López también indicó que se dio ''el Premio ALBA de las Artes, en este caso, a un colombiano, a Santiago García''.

Con respecto a García, el jurado consideró ''su consagración durante casi medio siglo a la creación artística y la reflexión teórica ligada con un teatro innovador y comprometido con la afirmación de la identidad cultural latinoamericana y por construir un referente indiscutible para la escena de la región y también como fundador del teatro La Candelaria'', dijo López.

Actor de cine y teatro, dramaturgo, arquitecto y pintor, García se ha caracterizado por su espíritu sarcástico y por hacer un teatro con la pretensión de agitar conciencias para despertar el espíritu cuestionador de su público e hizo de sus tablas el ágora para el debate.

Su ópera prima, Guadalupe años cincuenta, fue estrenada en 1975 y en ella relata la agitación política de esta década en Colombia. Esta obra nació cuando en el país latinoamericano entraba en vigencia el estatuto de seguridad ciudadana.

De este momento, García relató sobre su primera creación a las cámaras de teleSUR, que ''desgraciadamente esas obras suscitaron una agresividad muy grande de parte de elementos oficiales al punto que vinieron a hacernos allanamientos acá y registro de la casa, con la obra de Guadalupe; teníamos fusiles viejos y aparatos militares, correas, botas, pues nos decomisaron todos esos uniformes de mentiras que teníamos.

La corresponsal de teleSUR comentó, por último, que el Premio ALBA  de las Letras y las Artes ''se otorga con el propósito de conocer y destacar a creadores vivos que han consagrado de manera sostenida, suya y en el conjunto de su obra, a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales''.

Además de Lamming y García, la joven escritora chilena, Claudia Apablaza, fue distinguida con el premio latinoamericano de Novela del ALBA por su obra Goo y el amor.

Apablaza se impuso entre 99 obras provenientes de 14 países, informaron los medios de comunicación cubanos.

Según el veredicto del jurado,  la novelista aborda en su obra, "de manera novedosa, un tema universal mediante un discurso de género desmitificador".

teleSUR /jl-MM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales