Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 17 de Febrero de 2012, 08:41 pm

Cinco de nueve departamentos bolivianos están afectados por las lluvias

Lluvias afectan cinco de 9 departamentos en Bolivia. (Foto: opinion)

Lluvias afectan cinco de 9 departamentos en Bolivia. (Foto: opinion)

Realizan campañas para combatir repunte de dengue. (Foto: mimorelia)

     

Cinco de los nueve departamentos de Bolivia se encuentran afectados por las lluvias, que se han intensificado en los último 10 días, y que han dejado un saldo de unas siete mil familias damnificadas, informó este viernes el corresponsal de teleSUR en el país andino, Freddy Morales.

Morales detalló que entre los departamentos más afectados se encuentran La Paz (oeste) y Cochabamba (centro). Defensa Civil estudia declarar la emergencia en estas entidades, adelantó.

El reportero precisó que son 90 de los casi 400 municipios los más golpeados por las precipitaciones copiosas, que se presentan por el fenómeno de "La Niña" desde el año pasado.

Indicó que en las últimas 48 horas se incrementó la preocupación de las autoridades gubernamentales, tras la muerte de cuatro personas en el departamento de La Paz. El parte total de víctimas fatales asciende a nueve.

Estos últimos decesos se registraron debido a deslizamientos de tierra, que cayeron sobre varias viviendas.

Recordó que en La Paz "más de la mitad de su zona urbana es considerada con problemas de estabilidad de terrenos", incluso hace un año se presentó un gran deslizamiento de tierra que no se había visto en medio siglo, afectando un total de 16 barrios.

Morales expuso que el Gobierno ha insistido en la necesidad de desalojar las zonas de riesgo en ese departamento, sin embargo, la mayoría de los lugareños se han negado a aceptar la medida.

Combate del dengue

Freddy Morales expuso que ante el repunte de los casos de dengue a consecuencia de las lluvias, las autoridades sanitarias mantienen una permanente campaña para eliminar los criaderos de mosquitos.

Dijo que son más de seis mil los casos registrados de esta enfermedad -según cifras oficiales-, y desde hace dos meses aproximadamente han intensificado las campañas "en todas las regiones del oriente, donde ha recrudecido la epidemia de dengue".

El Ministerio de siSalud se mantiene a la vanguardia de estas labores, adelantando jornadas de fumigación en las regiones urbanas y rurales para controlar la enfermedad.

teleSUR-ag-MM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales