Jueves 10 de Julio de 2014
Latinoamérica
Viernes 17 de Febrero de 2012, 12:00 am

Autoridades peruanas declaran emergencia en regiones fronterizas con Bolivia por lluvias

Ante las numerosas inundaciones por las lluvias, las autoridades de Puno declararon la emergencia. (Foto: La república)

Ante las numerosas inundaciones por las lluvias, las autoridades de Puno declararon la emergencia. (Foto: La república)

     

Autoridades peruanas declararon este viernes en emergencia a las regiones del territorio que colindan con Bolivia, debido a las intensas lluvias que afectan a la zona y otras partes del país y que han ocasionado numerosos muertos, inundaciones y aludes.

La región de Puno, al sureste del país, ha sido la más afectada por las copiosas precipitaciones que han inundado a sus 13 provincias.

El Consejo Regional de Puno fue el encargado decretar la emergencia ante los 17 muertos y los numerosos daños que han causado los aguaceros.

Sobre esto, el gobernador de Puno, Mauricio Rodríguez, explicó a la prensa que con la medida se podrá solicitar recursos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Este respaldo de los consejeros lo solicité en mérito a las verificaciones e informes de daños reportados por los sectores y la subgerencia de Defensa Civil y agradezco la decisión del consejo”, detalló.

Los informes emitidos por las autoridades indican que el desborde del río Zapatilla en Puno afectó al distrito de Pilcuyo y la localidad de Juli, en las provincias de El Collao y Chucuito, respectivamente.

También se han salido de su cauce los ríos Callacame, en el distrito de Desaguadero; y el Coata, que se prolonga hasta el distrito de Caracoto, en la provincia de San Román.

''Pido a las autoridades locales que asistan de inmediato a los afectados y reporten las fichas de evaluación de daños para respaldar la solicitud", concluyó Rodríguez.

Al igual que Puno, otros departamentos habían adoptado antes esta medida como Cajamarca y Ancash en el norte y centro oeste del país.

Otros departamentos de esta región del país en emergencia son Tumbes, Piura, Junín, Cusco, Huancayo y Huancavelica.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, las lluvias que han caído recientemente sobre las 24 regiones del territorio peruano han dejado, hasta ahora, 30 heridos, alrededor de siete mil damnificados y 71 mil afectados.

Específicamente, se han registrado 897 viviendas destruidas, 575 inhabitables y 13 mil 161 afectadas, e igualmente las aguas han destruido tierras de cultivos, escuelas, locales de servicios de salud, más de mil kilómetros de carreteras, puentes, canales de riego y otras infraestructuras.

El Instituto de Defensa Civil informó que para atender la emergencia se han movilizado unas 126 toneladas métricas de carpas, módulos de vivienda, alimentos, medicinas y otros medios de ayuda para las poblaciones afectadas.

teleSUR - Prensa latina - Andina - Los andes - La república /jl-MM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales