Jueves 24 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 16 de Febrero de 2012, 06:23 pm

Venezuela afirma que resolución de la ONU viola la soberanía de Siria

El representante de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, durante su intervención en la Asamblea General que debate la resolución sobre la situación en Siria, denunció que las potencias imperialistas desean aplicar en Siria la misma estrategia empleada en Libia, con consecuencias desastrosas como resultado de la violación de su soberanía. Valero abogó por establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición siria para llegar a un acuerdo nacional. teleSUR

Venezuela votó en contra de la resolución propuesta por la Liga Árabe. (Foto: teleSUR)

La ONU aprobó la resolución contra Siria. (Foto: teleSUR)

En la votación hubo 12 votos en contra y 17 abstenciones. (Foto: teleSUR)

     

El embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, reiteró este jueves la posición en contra de la injerencia extranjera en Siria y afirmó que la Resolución Borrador A66-E36, aprobada por el organismo, viola la soberanía de ese país y  pone en peligro a todos sus habitantes porque permite la invasión.

Durante el debate en la Asamblea General de la ONU, Valero reiteró la denuncia del Estado venezolano por la injerencia de los países imperialistas en Siria, y sostuvo que con la resolución que este jueves debatió el organismo, se incrementaría la inseguridad y la violencia en ese país árabe.

El representante sostuvo que “las potencias imperiales quieren que siga habiendo violencia y derramamiento de sangre en Siria” y advirtió que el objetivo es repetir “el mismo guión perpetrado contra Libia”, en el que fallecieron más de 50 mil personas a manos de un golpe de Estado contra Muammar Al Gaddafi que duró más de seis meses.

En este sentido, condenó que lo que se quiere hacer es “poner una cortina de humo” y así “promover una guerra a gran escala” de la que al final sólo se beneficiarán las potencias.

“La resolución que tenemos en frente viola la soberanía y si esta resolución es una prueba entonces será usada por los medios para justificar una intervención extranjera en Siria”, expresó.

También dijo que “esta resoluciones ataca al Gobierno sirio”, puesto que aunque invoca a los  Derechos Humanos, también esconde las violaciones ya perpetradas por los grupos terroristas denunciados por las autoridades.

“El borrador ignora los llamados que hace el Gobierno (presidido por Bashar Al Assad) para un referendo de una nueva constitución que busca un sistema político basado en el pluralismo político, en el que el poder sea otorgado por elecciones populares”, agregó.

Valera insistió en que Venezuela reconoce y apoya las labores emprendidas por Rusia y China para prevenir el uso de la violencia contra Siria y promover el diálogo de todas las partes a fin de encontrar una solución diplomática al conflicto que ya lleva 11 meses.

“Esta Asamblea está discutiendo la posibilidad de invadir un país soberano pero debería considerar el Estado palestino o la suspensión que Estados Unidos debe hacer al bloqueo  contra el Estado soberano de Cuba. Por estas razones, Venezuela vota en contra de la Resolución borrador A66-E36”, concluyó.

teleSUR/ lp-MM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales