Domingo 20 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 16 de Febrero de 2012, 12:00 am

Ecuador sorprendido ante asilo político de director diario El Universo en Panamá

Patiño aclaró que el directivo del diario El Universo no es un perseguido político. (Foto: Radio santa fe)

Patiño aclaró que el directivo del diario El Universo no es un perseguido político. (Foto: Radio santa fe)

     

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó sentirse sorprendido por el asilo que el Gobierno de Panamá le otorgó al director del diario El Universo, Carlos Pérez, debido a que el imputado cometió un delito en el país y no es víctima de una persecución política.

"No entiendo cómo pueden haber concedido asilo porque el señor Pérez no es un perseguido político. Entonces, todos los delincuentes que se declaren perseguidos políticos y vayan a pedir asilo a Panamá", expresó Patiño a la prensa de su país.

El titular de Exteriores aclaró que Ecuador respeta la decisión del Gobierno panameño, sin embargo, considera que no hay motivos para tal acción.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, informó desde Quito que el asilo de Pérez ha generado ''sorpresa, sorpresa al conocer que el director del diario El Universo se encontraba en el país'' y que se '' encontraba, además, en la embajada de Panamá aquí en la ciudad de Quito''.

Indicó que ''el presidente Rafael Correa manifestó que conversará con su homólogo panameño aunque anticipó que respeta la decisión. Mostró, eso sí, su extrañeza y sorpresa al igual que el canciller Ricardo Patiño al señalar'' que Pérez no es un perseguido político.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció este jueves que concedió asilo político a un directivo del diario El Universo de Ecuador, luego que la Corte Suprema Nacional de Justicia (CNJ) de ese país ratificara la sentencia de tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares por injurias presentada contra el presidente Rafael Correa.

“Acabo de darle asilo al periodista del diario El Universo, Carlos Pérez, multado con tres años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador”, informó Martinelli a través de su cuenta en la red social Twitter.

El 21 de marzo último, el Presidente de Ecuador demandó al diario El Universo, sus directivos y al editor del la sección de opinión, Emilio Palacio, a raíz de un artículo en el que el periodista afirmó que el mandatario supuestamente ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre de 2010, durante el intento de golpe de Estado.

En julio pasado, el Juzgado Décimo Quinto de Garantías penales de la ciudad de Guayaquil en Ecuador dictaminó tres años de prisión y el pago de una multa de 30 millones de dólares para los dueños del rotativo El Universo por los cargos de injurias dirigidas hacia el presidente.

Los imputados apelaron el fallo del tribunal, sin embargo, las autoridades declararon este jueves que los recursos de casación formulados por los directivos del medio son improcedentes, lo que dejó en firme la sentencia que había sido emitida por un juez en julio pasado.

teleSUR - El comercio - Europa press - Confirmado.net /jl-MM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales