Miércoles 16 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 16 de Febrero de 2012, 12:00 am

Bolivia y Argentina rechazan en la ONU intervención militar extranjera en Siria

Durante la Asamblea General de la ONU, en la que se debatía una resolución sobre la situación en Siria, el representante de Bolivia resaltó la voluntad del gobierno sirio de realizar cambios, de modificar su Constitución y encaminar el proceso político del país a una democracia. La delegación boliviana aseguró que existen dos salidas a la crisis del país árabe: la "receta" aplicada a Libia y la transición pacífica". La primera legitimaria nuevamente la violencia y una intervención extranjera, la segunda preservaría la paz y estabilidad de Siria. teleSUR

El representante de Bolivia ante la ONU rechazó una intevención militar en Siria. (Foto: teleSUR)

La delegación argentina en ONU apoyó el diálogo como salida a la crisis en Siria. (Foto: teleSUR)

     

Las delegaciones de Bolivia y Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron este jueves cualquier tipo de intervención armada extranjera en Siria y afirmaron que el camino para solucionar el conflicto interno es a través del diálogo.

El embajador boliviano en la ONU, Pablo Solón, expresó durante la reunión extraordinaria del organismo que "sabemos de los peligros de una agravamiento de la situación, sabemos de la posibilidad de un vacío de poder, de una lucha sectorial religiosa, de la posibilidad de que toda la región de Medio Oriente quede desestabilizada''.

Sin embargo, consideró inadecuado administrar en Siria ''la salida aplicada a Libia , la receta que ONU facilitó el año pasado (...) legitimar una plataforma de intervención extranjera a partir de esta legitimación de la violencia'' para ''justificar un cambio de régimen (...) esperamos que, en efecto, esta resolución no permita que se aplique la receta que se aplicó el año pasado''.

''No hemos aprendido la lección, estamos dispuestos a repetir los mismos errores del año pasado (...) para legitimar una intervención'' armada, sentenció.

Asimismo, indicó que ''hay una segunda salida, la transición pacífica que hemos presenciado en Egipto y Túnez (...) la llamada Primavera Árabe se valió de herramientas pacíficas (...) para canalizar la transición democrática''.

''La Primavera Árabe debería soplar con fuerza en Siria (...) no quisiéramos que ONU quiera más bien acelerar los pasos para aplicar la receta libia que nos parece inadecuada'', afirmó Solón.

Por su parte, el representante argentino ante la ONU expresó que respalda ''el respeto irrestricto de los derechos humanos'' en el país árabe y ''es responsabilidad del Gobierno sirio el cumplimiento de este objetivo'' así como también '' preservar el derecho de la participación política, sin represión alguna''.

''La Argentina está convencida de que esta crisis se debe resolver en el marco del diálogo la participación e intervención democrática de todos los sectores sin intervención militar extranjera'', añadió.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una resolución contra Siria presentada por la Liga Árabe.

Durante su intervención la representación diplomática siria hizo especial énfasis en los esfuerzos de Damasco para conciliar el diálogo y lograr una solución pacífica, y denunció que el documento viola su soberanía e intensifica la crisis interna.

“Esta resolución viola la soberanía siria (...) El borrador de la ONU ayuda a la intensificación de la crisis en Siria y viola la soberanía del país”, advirtió el embajador sirio en la ONU.

De acuerdo con el embajador sirio la adopción de este documento sólo causará una mayor escalada de violencia en el país y la posible intervención militar del occidente.

teleSUR /jl-MM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales