Jueves 24 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 10 de Febrero de 2012, 08:04 am

Grecia en huelga durante 48 horas por nuevos recortes económicos

En medio de un clima gélido que azota gran parte de Europa, los griegos observan el deterioro económico de su país. Familias enteras que ven cada día más difícil mantener sus negocios, que agonizan ante los ajustes adoptados por el gobierno de coalición, y cambian algunas costumbres como salir a comer fuera. La actual situación en el país hace reflexionar a la sociedad griega sobre el consumo y los aspectos realmente importantes y necesarios. teleSUR

Trabajadores públicos y privados salen a protestar este vienes. (Foto: Efe)

La segunda huelga de la semana durará 48 horas. (Foto: Efe)

     

Trabajadores públicos y privados de las dos grandes sindicales griegas comenzaron este viernes una huelga de 48 horas que fue convocada el jueves en rechazo al nuevo paquete de medidas económicas que acordó el Gobierno con los acreedores internacionales y que pretende imponer severos ajustes para los ciudadanos.

Los sindicalistas consideran el nuevo plan como la "tumba de la sociedad griega" porque, según afirman, tiene como propósito salvar al país heleno de la crisis en que está sumido a costa de importantes recortes presupuestarios que golpeará el bolsillo del pueblo.

Las centrales Adedy (empleados públicos) y GSEE (empleados privados), lanzaron el jueves el llamado a paro luego del que cumplieron el martes por 24 horas con la asistencia de unas 20 mil personas entre Atenas (capital) y Salónica, segunda ciudad del país situada en la región de Macedonia central.

Se trata de la segunda huelga de la semana, en la que se esperan manifestaciones en otras ciudades del país.

La troika, compuesta por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea; alcanzaron el jueves un acuerdo con las autoridades griegas que supone la reducción en 22 por ciento del salario mínimo, recortes de las jubilaciones y 15 mil despidos en el sector público.

Los manifestantes se concentrarán en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, que ha sido escenario de anteriores reuniones por parte de los agremiados para expresar su descontento por la adopción de tales medidas ante la crisis que golpea al país desde hace dos años.

El ministro portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, en declaraciones el jueves reconocó que "no son agradables" las exigencias de la troika y se mostró resignado a tener que asumir un plan que el resto de los ciudadanos rechazan. "Obviamente, no tenemos escapatoria", añadió.

Grecia podría cumplir así con sus compromisos establecidos por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional para evitar la quiebra que podría producirse en marzo cuando el Gobierno de Atenas asume el pago de una fuerte parte de su deuda.

Atenas carga con una deuda de 350 mil millones de euros, el 160 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y tiene hasta el 2020 para reducirla al 120 por ciento.

teleSUR - Afp / dg - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales