Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 7 de Febrero de 2012, 06:20 am

Indígenas y legisladores bolivianos acordaron aprobar ley sobre Tipnis

Las autoridades de la Asamblea Legistativa y los indígenas del Tipnis acordaron aprobar un proyecto de ley de consulta previa sobre la intangibilidad de la reserva y la construcción de una vía por el Tipni.

Unos 40 corregidores han trabajado en el proyecto de ley sobre consulta del Tipnis. (Foto: ABI)

Treinta y seis comunidades decidirán sobre el futuro del Tipnis a través de una consulta previa. (Foto: ABI)

     

Los dirigentes indígenas y una comisión de la Asamblea Legislativa de Bolivia acordaron aprobar una ley de consulta previa sobre la intangibilidad de la reserva, así como la construcción de una vía por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La presidencia de la Asamblea Legislativa informó este martes a través de un comunicado que los indígenas del Tipnis y la comisión legislativa "concluyeron el proyecto de ley de 11 artículos que establecen el derecho a la consulta".

La aprobación de esta ley se realizaría probablemente en los próximos siete días, señaló el legislativo, tras explicar que posteriormente la normativa debe ser promulgada por el presidente boliviano, Evo Morales.

Los indígenas del Tipnis y los legisladores acordaron que en 120 días se realice la "consulta previa, libre e informada", sólamente entre las 36 comunidades que viven en el parque indígena, para que sólo ellos decidan si aceptan la construcción de la ruta o no.

El Órgano Electoral Plurinacional, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), será el encargado de la observación y acompañamiento de la consulta previa, libre e informada, debiéndosele comunicar sobre el cronograma y procedimiento establecido para la consulta con una anticipación de 30 días

"Concluido el proceso de observación y acompañamiento a la consulta previa libre e informada, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático elaborará el respectivo informe de acompañamiento, señalando los resultados de la consulta", establece el proyecto de ley.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, manifestó  previamente que "nosotros hemos trabajado durante cuatro días en la redacción, propuesta por los 40 corregidores, y el resultado es haber unido el tema de la intangibilidad con el tema de la carretera".

Resaltó que el Gobierno boliviano busca con el proyecto de ley sobre Tipnis "establecer las medidas de salvaguarda para la protección del Tipnis, así como las destinadas a la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria".

"Serán los pueblos indígenas, las 63 comunidades que habitan el Tipnis las que definirán su destino en  relación a esos temas", agregó.

El acuerdo provocó el rechazo anticipado de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que anunció que preparará una marcha a La Paz (oeste) para que no haya carretera. Argumentan que la construcción de esta vía producirá un daño ecológico "irreversible" sobre el Tipnis.

La construcción de la carretera tiene un costo de 415 millones de dólares y es financiada principalmente por Brasil.

teleSUR-ABI-AFP/kg - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales