• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
¿Por qué protestan en Baltimore?

| Foto: EFE

Publicado 27 abril 2015



Blogs


Desde el pasado 19 de abril se reavivó la polémica sobre los asesinatos de afrodescendientes a manos de policías en Estados Unidos, con la muerte en circunstancias sospechosas de Freddie Gray, joven fallecido en un hospital con heridas presentadas tras su arresto en Baltimore (noreste).

¿CÓMO MATARON A GRAY?

La Policía de Baltimore propinó un golpe en la espalda a Grey, de 25 años de edad, durante su detención. Además, el joven solicitó ayuda médica, pero no le fue otorgada al momento.

Según la familia de Gray, 80 por ciento de su columna vertebral estaba partida a la altura del cuello. Hasta el momento no están claros los motivos de la detención del joven, pero se maneja que fue arrestado por "mirar mal" a un teniente y salir corriendo.

 
Seis oficiales que participaron en el arresto han sido suspendidos con goce de sueldo.

El departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando el hecho en función a verificar si se produjo alguna violación a los derechos humanos “que pueda ser llevada a tribunales”. Paralelo a esto, el pueblo de Baltimore tomó las calles para protestar por el asesinato.

LAS PROTESTAS

Las protestas iniciaron después del sepelio de Gray la tarde de este lunes en el barrio Mondawmin (noroeste de Baltimore), donde más de 2 mil personas se reunieron a protestar contra el asesinato. Posteriormente se acentuó la acción de calle y comenzaron los enfrentamientos con los cuerpos policiales presentes en el lugar.

 

En la ciudad se han registrado al menos cuatro incendios, pero no se precisa si están relacionados con las protestas. Por otra parte, manifestantes denunciaron que agentes de la Guardia Nacional lanzaron gas lacrimógeno a la cara de un niño de 6 años.

Hasta el momento se maneja un saldo de 27 manifestantes detenidos y alrededor de 15 policías heridos.

LAS MEDIDAS

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró estado de emergencia en Baltimore (ciudad de Maryland) y desplegó a la Guardia Nacional. Por su parte, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, declaró este lunes un toque de queda que empezará a regir a las 22H00 hora local (03H00 GMT) hasta las 05H00 (10H00 GMT) de la madrugada y se prolongará en ese mismo período por una semana.

La alcaldesa Rawlings-Blake se refirió a los manifestantes como "delincuentes" y la Policía Estatal de Maryland solicitó 5 mil policías adicionales para intervenir en las protestas.

 

Gray se ha convertido en un símbolo de la violencia policial en Estados Unidos, tal como en agosto del año pasado fue Michael Brown. Otro joven afrodescendiente que murió a manos de un policía blanco en ese país, y cuyo caso quedó bajo la sombra de la impunidad.

Te mostramos las cifras que desfavorecen al pueblo afrodescendiente en Estados Unidos:

 

Comentarios
4
Comentarios
Si no comenzamos a pensar y verificar nosotros mismos, estaremos forjando nuestras propias cadenas !! Por favor revisar, leer y compartir: At. Mycampaign2014 Tumblr/campaign2014 LkedIn/MarinaMeadows Porque podria Ud. Ser el proximo !!!!
Pero lo más horrible de todo es la pregunta que flota en el ambiente: ¿Cuantos más faltan por morir asesinados?
Es obvio de que ya pasan de 6 millones; seis millones es un número mágico porque es el número de judíos asesinados por Hitler y al que todo mundo califica de monstruo.
Porque no les queda otra. Porque la vida de una persona negra no tiene ningún valor si un policía así lo decide. Si se pudiera contabilizar el número de personas negras asesinadas por el espantoso crimen de ser negros,
Nota sin comentarios populares.