• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de Argentina planteó la necesidad de la adhesión de su país al bloque económico.

La presidenta de Argentina planteó la necesidad de la adhesión de su país al bloque económico. | Foto: Aspirantforum.com

Publicado 9 septiembre 2015



Blogs


teleSUR entrevistó al polítólogo y analista internacional Juan Manuel Karg para conocer su análisis sobre la posible adhesión de Argentina al bloque de los BRICS 

Este 9 de septiembre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, invitó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva a que se incorporara a la iniciativa de impulsar la integración de Argentina al bloque de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

Al respecto, la primera mandataria expresó que "Lula debe ser embajador para que Argentina ingrese al BRICS", en este escenario, teleSUR entrevistó al politólogo Juan Manuel Karg, para conocer su análisis sobre la incorporación de la nación suramericana al bloque económico.

Para el analista, la posible entrada de Argentina al BRICS significaría un mayor peso y una mayor presencia de América Latina en el concierto internacional y el afianzamiento del camino hacia el mundo multipolar que el grupo abrió desde su surgimiento en 2008 cuando se consolidó la idea de un bloque conformado por economías emergentes. 

Entérese » Cristina Fernández denuncia intentos de volver al neoliberalismo

La entrada de Argentina sería un paso hacia la consolidación de un mundo pluripolar, que rompa las hegemonías no solo de Estados Unidos sino de la Unión Europea.

La presencia del país suramericano junto a Brasil en un potencial BRICSA representaría un gran peso de la región en el concierto internacional tomando en cuenta que los países integrantes deben estar de acuerdo con el ingreso de Argentina al bloque.

Los BRICS en el mundo

Por otra parte, Karg afirma las economías de estos países están bajo un momento de ataques especulativos a su moneda que se hizo evidente luego del anuncio de la creación del Banco BRICS que se realizó en la pasada cumbre de Unasur.  El banco sería una alternativa a los mecanismos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entrada de Argentina al bloque económico sería una respuesta a la estrategia de los ejes de poder de aislar a los BRICS de otras economías que esta creciendo en el mundo.

Lea aquí » Nuevo triunfo de Argentina sobre los fondos buitres 

De esa forma, el ataque hacia esas economías es producto de la batalla por el orden geopolítico internacional, por la negativa al uso de monedas alternativas al dólar y de nuevas formas de intercambio entre las naciones.

Nuevas posibilidades de alianzas

Karg afirma que el establecimiento de vínculos de la economía de Argentina como miembro de los BRICS permitirá  hacer un tipo de combinaciones de acuerdos comerciales más virtuosos tanto para la nación suramericana, el conjunto de América latina y el resto del mundo.

En ese sentido, los nuevos mecanismos de integración latinoamericana representan la posibilidad de establecer nuevas redes de comercio e intercambio, debido a que cada país del BRICS posee un marco de alianzas locales estratégicas con otras economías.

Beneficios para Argentina

Además de los beneficios para Argentina en materia económica, la inversión en infraestructura y el aumento de divisas, el papel de Argentina sería cada vez más importante en el concierto mundial. El país podría llevar discusiones como el caso de los Fondos Buitre y la soberanía sobre las Malvinas a un escenario internacional donde su voz se escucharía con más fuerza.

Además, el papel de los BRICS en el escenario mundial se consolidaría pesar de la existencia de grupos como el G20 que solo responden a intereses neoliberales.


Comentarios
1
Comentarios
Ojalá se concrete esa integración de Argentina a los BRICS pero yo leí una entrevista a Putin, que es el actual presidente de los BRICS, en la que dijo que no se considera la admisión de nuevos miembros por el momento.
Nota sin comentarios populares.