• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Caracas la represión se concentró en los barrios más humildes de la capital conocidos como "los cerros".

En Caracas la represión se concentró en los barrios más humildes de la capital conocidos como "los cerros". | Foto: Minci

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


teleSUR te presenta la ruta de la revuelta popular del 27 y 28 de febrero. Ésta se concentró principalmente en el centro - norte del país y se inició en Guarenas (estado Miranda) hasta llegar a las zonas populares de Caracas (capital). Las imágenes, transmitidas por televisión, causaron un efecto multiplicador en el interior de la nación.

El 27 de febrero de 1989, millones de personas salieron espontáneamente a la calle en contra un paquete de medidas de corte neoliberal que anunció el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP) a cambio de un préstamo de casi 5 mil millones de dólares para llenar las vacías arcas de uno de los países más ricos en energía del mundo.

El gobierno de CAP admitió 276 muertos y pérdidas multimillonarias, sin embargo recientes investigaciones y datos de organizaciones independientes cifran los desaparecidos entre los días 27 y 28 en unas 2 mil.

Tras más de una semana de represión, que incluyó un toque de queda, allanamiento y ataque con municiones de guerra a cientos de hogares en los sectores populares del país, el Ejecutivo venezolano ratificó la receta dictada desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así fue la ruta de las protestas populares que sacudieron a Venezuela y asombraron al mundo entero:

1. El inicio de la revuelta popular:

- En Guarenas, estado Miranda (centro-norte), a unos 15 kilómetros al este de la capital venezolana, iniciaron protestas contra el encarecimiento de los alimentos  y el aumento arbitrario del pasaje del transporte interurbano.

- A las 02H00 (hora local) la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio Plaza (Federeplaz), integrada por 68 comunidades, tomó el control de la Central Única de Carros Libres y de por Puesto con previa notificación a las personalidades políticas y la Policía Metropolitana (PM).

- A las 04H00 se dirigieron a Valle Verde para encontrarse con representantes de las líneas de autobuses y el presidente del Consejo Municipal, quien pidió a la PM que dispersara la manifestación y los oficiales empezaron a disparar al aire, sin causar muertos ni heridos.

La manifestación popular se dirigió al Consejo Municipal alrededor del mediodía. Juárez aseguró que un periodista de YVKE Mundial lo entrevistó en la calle Ricaurte y "esa información fue retransmitida hasta internacionalmente".

- Cuando llegaron al Consejo Municipal ya habían empezado los saqueos en Guarenas. De acuerdo a Juárez, fueron algunos militares quienes los iniciaron: “Cuando el contingente armado iba pasando cerca de un matadero, detuvieron su vehículo, lo llenaron de carne y le dijeron a la gente ‘Si quieren ahora, lleven para su casa’”.

2.  La revuelta popular se expande:

- Las protestas se propagaron de forma inmediata hacia zonas del área metropolitana de Caracas como Caricuao, Nuevo Circo, La Hoyada, Catia y El Valle.

- El terminal de pasajeros del Nuevo Circo fue ocupado por estudiantes que denunciaban los abusos de los choferes en las tarifas de los pasajes. 

- Se alzaron barricadas que bloquearon el tráfico en las avenidas Bolívar, Fuerzas Armadas, Plaza Venezuela y la autopista Francisco Fajardo.

- De forma paralela, en La Guaira, estado Vargas, (a 30 kilómetros de Caracas) también iniciaron protestas y saqueos. 

Lea también: ¿Por qué el Caracazo?

3. El resto del país se une:

Las imágenes de los saqueos y la violencia en Caracas se transmitieron por los medios de comunicación, lo que causó un efecto multiplicador en otras ciudades del país.

- De esta forma, en ciudades como Maracay (estado Aragua), Valencia (estado Carabobo), Barquisimeto (estado Lara), Mérida (estado Mérida), Barcelona (estado Anzoátegui) y Ciudad Guayana (estado Bolívar) también hubo destrucción y saqueos. 

“Había mucha violencia en las calles de Maracay, en San Vicente y 23 de Enero hubo disturbios y tensión entre los habitantes de la ciudad”, relata Santos Arteaga en una nota del diario local El Periodiquito.

- En el occidente del país, Maracaibo (estado Zulia),  también se registraron manifestaciones.


Vea aquí: La masacre de El Caracazo
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.