• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trabajadores de esta empresa desmintieron la falta de insumos para cerveza.

Trabajadores de esta empresa desmintieron la falta de insumos para cerveza. | Foto: Archivo

Publicado 27 agosto 2015



Blogs


¿Qué hay detrás de la fachada comercial del oso Polar para venderla como ejemplo de progreso, emprendimiento y nacionalismo?

El sindicato de trabajadores de Empresas Polar en Venezuela ha desmentido la supuesta escasez de insumos para la elaboración de cerveza y asegura que la corporación cuenta con materia prima para un año de producción. Los sindicalistas sostienen que la compañía dirigida por el empresario Lorenzo Mendoza busca crear una cortina de humo para tapar el conflicto que mantiene con sus trabajadores con quienes se niega a negociar un nuevo contrato colectivo. 

De acuerdo a la investigación “El lado oscuro del "oso blanco" [1], los Mendoza, dueños de este grupo empresarial por varias generaciones, se han valido históricamente de su conexión con las esferas del poder para favorecer su negocio, presentándola como una empresa de referencia y éxito, pero ocultando la verdad del creador de su producto más famoso, la harina de maíz precocida PAN.

En el reportaje se revela el lado oscuro de esta empresa, que tomó el ingenio de otros para realzar su imagen de industria innovadora. Tal es el caso de Luis Caballero Mejías, el venezolano que inventó la harina de maíz precocida en 1954 y patentó la primera marca de este producto con el nombre “La arepera” bajo el registro 5.176. Sin embargo, Polar se ha presentado como creador del producto. 

El monopolio de la Polar

Asimismo, Polar se ha encargado de aplicar una estrategia de posicionamiento de marcas a través de la monopolización del procesamiento, comercialización y distribución de alimentos, complicando el terreno de la competencia, a quienes en situación de quiebra les ha comprado sus plantas para abarcar todo el territorio.

Polar habla de libre competencia de mercado cuando en realidad amasan un oligopolio, un mercado en el que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos como si hubiera monopolio.

Durante los gobiernos de la IV República, las grandes productoras de empresas industriales se encargaron de hacer leyes para que sus procesos industriales fueran los únicos válidos para hacer cervezas. Actualmente, Polar y Regional se disputan el monopolio. Las leyes de sanidad y de producción vigentes sólo permiten 20 mil litros anuales de producción a los artesanos. 

En Venezuela existen más de 30 marcas nacionales con aproximadamente 200 tipos de cervezas diferentes, produciendo alrededor de 100 litros de cerveza mensual. Además, investigaciones apuntan que la cerveza Polar tienen sustancias que no deben estar presentes: químicos de todo tipo, conservantes y pasteurización, que matan a la cerveza.

Lorenzo Mendoza entre los más ricos del mundo

Según la revista Forbes, Lorenzo Mendoza Jiménez, actual presidente de este conglomerado, conforma la lista de los hombres más ricos de Latinoamérica, con un patrimonio personal aproximado de 2.7 billones de dólares.

Fuente: forbes.com/profile/lorenzo-mendoza/

Lorenzo Mendoza es dueño de un conglomerado de empresas con línea de bebidas: cerveza, malta, refrescos y bebidas Carbonatadas y No Carbonatadas, agua mineral y saborizada, jugos, soda y té frío, vinos y sangría; y un catálogo de alimentos entre los que se encuentran: Harinas Precocidas de Maíz, avena, pasta, arroz, margarina, aceite, atún, sardina, vinagre, salsa de tomate, mayonesa, bebidas achocolatadas y enriquecidas, helados, gelatinas, mermelada, yogurt, entre otros. Así como también una línea de productos de limpieza como jabón y detergente y alimentos para perros y caballos.

Empresas Polar cuenta con 28 plantas y 191 agencias y sucursales y centros de distribución en Venezuela, una planta productora de alimentos en Colombia y una de malta en Estados Unidos. Entonces, ¿Necesita Lorenzo Mendoza (uno de los más ricos de Latinoamérica) subsidio para producir su línea de productos? 

¿No puede uno de los hombres más afortunados (según la revista Forbes) incrementar su producción, ampliar su capacidad operativa?, ¿Es necesario que el Estado venezolano siga subsidiando su empresa privada? [2]

Divisas otorgadas por el Estado venezolano a la Polar [En Cifras]


La empresa de alimentos Polar recibió un total de 274 mil 273 millones 277 dólares en el  período 2004 al 31 de diciembre de 2012.

Mientras que en ese mismo período, la cervecería Polar recibió 693 mil 489 millones 346 dólares, según CADIVI (Comisión de Administración de Divisas, actualmente Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex).

Datos del Cencoex refieren además que a esta empresa se le otorgó un monto de 75 millones de dólares desde enero hasta diciembre de 2014 y más de 97 millones de dólares solo para el área de cervecería en este mismo año. [3]

En los primeros seis meses de 2015, Empresas Polar gastó un total de 7 mil 200 millones de bolívares en publicidad, en una campaña que llevan adelante fundamentalmente tres medios digitales: prodavinci.com (financiada por empresas Polar); infovzla.net (financiada por venezolanos-mayameros); y cambiavenezuela.com (financiada por Primero Justicia).

La denuncia fue efectuada este sábado por Mario Silva en su programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde el referido conductor del programa denunció que con la cantidad de dinero gastada por el dueño de Empresas Polar, se habrían podido construir unas 15 mil  viviendas en todo el país. [4]

Análisis Estadístico de la Base de Datos publicada por CADIVI 2004-2012 realizado por Luis Enrique Gavazut Bianco

¿Qué dicen los trabajadores?


Mientras Polar se publicita como la segunda empresa más importante del país detrás de la estatal petrolera PDVSA, los trabajadores lo han denunciado.

Los trabajadores de empresas Polar denuncian irregularidades tanto en la garantía de los derechos laborales, como en la producción y distribución de alimentos por parte de los propietarios de esta compañía privada.

"Los dueños de Polar se venden como ángeles, pero la realidad es que actúan como demonios con los trabajadores y el pueblo venezolano. Queremos que la gente se entere de cómo la directiva maltrata a los trabajadores y forma parte de una guerra económica en contra de los venezolanos. Exigimos que Polar respete nuestros derechos y garantice la presencia en los anaqueles de los productos que demandan las familias ", señaló en el pasado mes de mayo el presidente del sindicado Sintraterricentropolar, Juan Rodríguez, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). [5]

Ilustración: César Mosquera
 

El líder de Sintraterricentropolar, que agrupa a más 600 miembros de 8 estados del país (Cojedes, Falcón, Carabobo, Aragua, Guárico, Apure, Bolívar y Amazonas), también denunció acciones de violencia y amedrentamiento perpetradas por parte de directivos de la empresa para que la masa laboral desista de sus exigencias.

Denunció que a pesar de que su presidente, Lorenzo Mendoza, asegura que los trabajadores de Cervecería Polar del centro del país cuenta con un contrato colectivo vigente, la realidad es que la convención colectiva se encuentra vencida desde hace 18 meses.

Cerveza sí, alimentos no


Desde el 06 de abril los trabajadores de 4 estados del país (Aragua, Guárico, Apure y Falcón), dedicados a la distribución de cerveza, se encuentran en huelga y a pesar de la paralización de actividades en estas entidades, que incluyen a 6 agencias de distribución, Polar ha garantizado la venta oportuna de cerveza en todo el territorio nacional.

El trabajador cuestiona ¿por qué no garantiza la venta de harina de maíz precocida, de aceite y otros rubros esenciales para las familias? Todavía no hemos visto una cola en una en licorería, pero muchos de los productos de Polar no aparecen en los anaqueles.

Trabajadores de Empresas Polar Planta San Joaquín, en el estado Carabobo exigen discusión del contrato colectivo, junio 2015. Fuente: AVN
 

El presidente de Sintraterricentropolar no descartó que así como Polar cuenta con centros clandestinos de almacenamiento y distribución de bebidas alcohólicas, puede tener establecimientos de este tipo dedicados al sector de alimentos por lo que se encuentran realizando las investigaciones para presentar esta denuncia ante las autoridades.

El sindicato de Empresas Polar en Venezuela desmintió la supuesta escasez de insumos para la elaboración de cerveza y aseguró que la corporación cuenta con materia prima para un año producción. Los sindicalistas sostienen que la compañía dirigida por el empresario Lorenzo Mendoza busca crear una cortina de humo para tapar el conflicto que mantiene con sus trabajadores con quienes se niega a negociar un nuevo contrato colectivo. 

Plan Garra


La campaña conocida como “Plan Garra” es organizada por la empresa Polar para la supuesta defensa de su compañía ante las huelgas de los sindicatos que reclaman derechos laborales. Curiosamente, el logotipo de esa iniciativa tiene similitud con el usado por la compañía terrorista Black Water, que utiliza mercenarios al servicio del Departamento de Estado de EE.UU. para conducir operaciones en Siria, Libia, Afganistán e Irak, especialmente para desestabilizar gobiernos, apoyar invasiones y proteger los intereses petroleros.

Cuerpos de seguridad del Estado venezolano adelantan una investigación sobre presuntas vinculaciones entre el Plan Garra impulsado por la empresa venezolana Polar y la estadounidense denominada Black Water, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello en el mes de abril.

En ese sentido, advirtió que esta estrategia “es parte de la guerra económica, porque detrás de ese plan pueden encontrarse operaciones ocultas y violentas de guerra no convencional para atacar al sector productivo económico nacional”.

La primera autoridad legislativa se preguntó sobre el referido Plan Garra: “¿Quienes serán los asesores?, ¿Por qué le da promoción Dólar Today, algunos periodistas y otros operadores de medios de la ultraderecha al Plan Garra?

 

¿Qué pasaría ante la ausencia de Cervezas Polar?


Varios medios de comunicación privados en Venezuela posicionaron titulares como “Venezuela podría quedarse sin cerveza desde agosto por falta de insumos”, “Aseguran que en seis meses cerrarán licorerías del país”, “Inventario para la producción de cerveza de Polar se agota en 15 días”, creando una matriz de opinión de un supuesto retraso en el otorgamiento de permisos de importación o divisas que podría impedir la continuidad de la fabricación de cervezas en el país.

Es así como los medios prácticamente vaticinaron la presunta desaparición de la bebida más popular en el mercado venezolano, alegando el retraso de divisas, falta de materia prima y la paralización de tres plantas, situación en la que los más perjudicados serían los venezolanos porque “ya no tomarían más cerveza” o se encarecería aún más este producto.

El pasado 10 de agosto la planta de Cervecería Polar en San Joaquín, estado Carabobo (centro del país), la más grande de la empresa, paralizó sus labores por falta de materia prima (cebada malteada) para producir. Sin embargo, un día después, Polar anunció a través de un comunicado que la producción se había restablecido tras la llegada de la materia prima a Venezuela.

Fuente: @EmpresasPolar
 

FUENTES:

[1] Reportaje El lado oscuro del "oso blanco" – VTV, julio 2015

[2] “A un Click”: La Polar y su lucha contra el Estado venezolano (5/5/2015)

[3] Dólares de maletín, empresas extranjeras y modelo económico socialista.  Análisis Estadístico de la Base de Datos publicada por CADIVI 2004-2012 de Luis Enrique Gavazut Bianco

[4] La Hojilla, Mario Silva, VTV. La publicidad de Polar y Lorenzo Mendoza. Venezuela, 20 de junio, 2015

[5] Dueños de Polar se venden como ángeles pero actúan como demonios (AVN, mayo 2015)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.