• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En total se han realizado 13 Conferencias Cumbres del MNOAL.

En total se han realizado 13 Conferencias Cumbres del MNOAL. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2015



Blogs


Su política de no alineamiento se formó en 1955 en la Conferencia Afro-Asiática de Bandun, allí surgieron las bases para su creación oficial en 1961, desde entonce su contribución con la descolonización y emancipación de los pueblos en todo el mundo ha sido constante. Este 2015 Venezuela asumirá la presidencia del Movimiento de Países No Alineados hasta el 2018.

El nombre resume el principio de su creación: no alinearse a ninguna potencia y mantener una posición neutral ante conflictos. Se trata del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), cuyo origen se remonta a 1955 pero su creación oficial se dio en la segunda mitad del siglo XX durante la Guerra Fría.

De acuerdo a los conocedores del tema, el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del MNOAL es la Conferencia Afro-Asiática de Bandung, celebrada del 18 al 24 de abril de 1955 con 29 líderes de la primera generación postcolonial, quienes establecieron 10 principios que luego fueron adoptados como los principales fines y objetivos de la política de no alineamiento.

El cumplimiento de dichos principios conformaron un criterio central para pertenecer al MNOAL. Seis años después se fundó oficialmente el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Cumbre de Belgrado, realizada del 1 al 6 de septiembre de 1961.

En esa oportunidad asistieron 25 países, siendo Cuba el único país que participó en representación de América Latina y el Caribe.

Desde su creación oficial, el Movimiento de Países No Alineados se ha dedicado a defender la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo. Esto trajo como triunfo la formación de nuevos Estados soberanos. 

En sus 60 años de existencia, la batalla para garantizar que los pueblos oprimidos puedan gozar de la libre determinación e independencia ha sido constante.

Venezuela asume las riendas

Su principio de defensa de la independencia y la soberanía de las naciones va en concordancia con la Revolución Bolivariana de Venezuela, por eso no es de extrañar que este 2015 la nación suramericana asumirá las riendas del movimiento, durante la próxima que se realizará en la capital, Caracas, con la participación de los 120 países miembros.

En septiembre de 2014, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que lideraría el MNOAL, aseguró que su país se encargará de impulsar los procesos para el establecimiento de una agenda de prioridades mundiales donde todos se escuche la voz de todos los pueblos tengan voz y "donde nadie pretenda imponerse".

Asimismo, el mandatario venezolano dijo que su país aspira “jugar un papel para motorizar y dinamizar todo el proceso de la reorganización de las Naciones Unidas”.

Al frente del MNOAL, Venezuela tendrá el reto de buscar soluciones para mantener la unidad del movimiento ante el complejo escenario internacional de la actualidad.

DATO: El MNOAL está conformado por 120 países de África, Asia, América Latina y el Caribe y Europa Oriental. Venezuela se convertirá en el  tercer país latinoamericano en asumir la presidencia tras Cuba y Colombia.

Juntos ante las presiones de las potencias mundiales

Este movimiento le abrió la oportunidad a los pequeños Estados, que se veían obligados a votar según los intereses de las grandes potencias en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a adoptar posiciones colectivas para ser más fuertes ante las presiones bilaterales.

El MNOAL agrupa diversos Estados y movimientos de liberación, los cuales pese a su diversidad ideológica, política, económica, social y cultural, se han comprometido a hacer realidad los principios y objetivos del movimiento.

Año tras año, los Países No Alineados han demostrado que son capaces de dejar a un lado sus diferencias y actuar juntos para defender los valores de independencia y soberanía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.